martes, 13 de julio de 2010

Fuentes de inspiración: Apocalypto


Apocalypto es una película coproducida por Estados Unidos y México en el año 2006 y dirigida por el famoso y controvertido actor y director Mel Gibson.
El film está ambientado en la américa prehispánica, dentro de la civilización de los Mayas y narra las aventuras del joven cazador Garra-Jaguar, el cual es capturado junto a otros de su tribu y llevado a una gran ciudad, muy probablemente Palenque o Chichen Itza, para ser sacrificado a los dioses. La historia es un drama repleto de acción y aventura, todos los diálogos son en maya yucalteco, y nos muestra la crueldad y la dureza de la vida en aquella época y el proceso de desintegración moral en el que esta civilización se hallaba sumido antes incluso de la llegada de los primeros colonizadores.
De nuevo no queremos destriparos la película, simplemente os recomendamos que la veáis. A continuación exponemos algunos fragmentos que pueden servirnos muy bien para capturar la ambientación de Zhul y, porque no, que nos sirvan de semilla para alguna aventura.
- El comienzo de la película es una escena en el que la tribu de Garra-jaguar caza un tapir. Esta secuencia puede ilustrarnos muy bien acerca de las técnicas de caza colaborativa que emplea la tribu. Cada uno de los cazadores juega un papel importante conduciendo al animal hasta una trampa. La trampa en sí misma ya es de por sí una idea interesante para utilizar en alguna aventura. La persecución en la jungla y el reparto de las piezas es muy ilustrativo de como los Noruba, Wakai o Gheera pueden distribuir las partes del animal cazado.
- Poco después vemos la aldea en mitad de la jungla donde vive nuestro protagonista. Esta escena nos puede servir para mostrar un poblado Noruba o Gheera en mitad de la selva. Las chozas de caña y madera, la vida comunal, el abrevadero donde todos beben. En definitiva cómo se comparten las cosas para sobrevivir en un medio hostil.
- Aunque no hay Ghaks en esta película, la secuencia en que la aldea es atacada y sus habitantes capturados para ser llevados a dispares destinos puede servirnos para una aventura de supervivencia pura. Sustituye a los mayas por Ghaks y poco más tendrás que añadir puesto que andan bastante igualados en índices de brutalidad y crueldad.

- La fabulosa ciudad que aparece en la película, con su pirámide escalonada desde la que ruedan las cabezas cercenadas de las víctimas del sacrificio, es una imagen casi perfecta para el Zigurat de los saurios. Imagina una corte sauria vestidos con pieles arrancadas de diversos hombres y animales, mirandose con sus ojos fríos, en lugar de los sacerdotes mayas y esperando ávidos los cuerpos para el sacrificio a su oscuro dios.
- Para terminar me gustaría destacar la última media hora de la película que no es nada más ni nada menos que una trepidante persecución a traves de la jungla. En la que Garra-jaguar utiliza todos sus ardides de cazador y su superior conocimiento del terreno para acabar uno por uno con sus perseguidores. Más o menos ese debe sentir un grupo de saurios emboscados por una cazadora Gheera o por un combativo y escurridizo Zekali.

Para concluir, me gustaría recomendaros la película más allá de la polémica que siempre rodea a su director o de la fidelidad que muestra hacia las culturas de Centroamérica. Nos parece un sobresaliente espectáculo de acción y aventuras, rodada con excelente oficio y con planos impecables y espectaculares. Aparte de transmitir toda la emoción de una caza humana casi sin hacer uso de los diálogos, con pura imagen, lo cual no es nada fácil de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario