sábado, 5 de junio de 2010

El sistema - NSd20

Una de las decisiones que tuvimos que tomar a la hora de desarrollar la ambientación fue escoger un sistema. En principio nos debatíamos por varias opciones:
1. Un sistema propio, con el trabajo que eso lleva consigo. Las ventajas serían que podrías encajar la ambientación perfectamente en él y la desventaja que había que desarrollarlo todo desde el principio. Puestos a participar en el Taller de Escritura aplicada al Rol, encontramos esta opción poco viable, puesto que carecíamos del tiempo necesario para lograrlo con garantías.
2. El sistema Fate/Fudge. Fue nuestra primera opción, y mi favorita. Tiene la ventaja de ser un sistema muy modulable y con el que se pueden lograr partidas de aventuras muy cinematográficas, que era lo que pretendíamos desde el principio. El mayor problema que le encontramos es que queríamos hacer un juego más “cerrado”, con opciones claras que los jugadores pudieran escoger, algo menos “indie”.
3. Otros sistemas genéricos. Personalmente estuve investigando otros sistemas como el GURPS, el D20 OGL, el BRP y demás. Esta búsqueda al final nos llevó hasta la decisión final.
Y el elegido fue el NSd20, el sistema desarrollado por los chicos de Nosolorol que nos pareció sencillo y complejo a la vez, altamente modulable y muy modificable para adaptarlo a la idea que teníamos en mente.
Las ventajas que le encontramos fueron que al ser un sistema altamente conocido, la mayoría de los roleros no tendría dificultades a la hora de asimilar las reglas y se podría comenzar a jugar y plantear cosas con poco trabajo previo. También tiene un fuerte apoyo por parte de una editorial, lo cual siempre sería estar más cerca de las puertas de la publicación. Para que vamos a negarlo, sería un puntazo ver nuestros nombres como autores de un libro.
Las desventajas provienen del mismo sistema base, con tantos detractores como defensores, aunque para mí el NSd20 es de lo mejorcito que puede encontrarse dentro de ese palo. Básicamente las desventajas provenían de nuestros propios prejuicios después de partidas de D&D absurdas y aburridas, pero no es tema que debamos tratar aquí.
Lo cierto es que estudiando el sistema a fondo encontramos que tenía muchas más posibilidades que las que parecían en el primer momento. Eso sí, con modificaciones para adecuarlos a nuestro gusto. Las Bendiciones en el sistema de magia y alguna sorpresa más que colocaremos en el blog.
El hecho de escoger un sistema ampliamente conocido y jugado nos permite centrarnos mucho en la ambientación que es lo que dará el sabor a las historias y en definitiva lo que nos gusta desarrollar.
Aún así la idea de desarrollar el juego para FATE/FUDGE sigue dando vueltas en nuestras cabezas y puede que más adelante comencemos una conversión a este sistema puesto que nos resulta muy atractivo y dinámico.

2 comentarios:

  1. Igual me estoy apresurando un poco, pero ¿cómo está el tema de los playtester? Y me refiero tanto en el papel de jugador como en el de director. Al igual que Nishiko, avisame cuando haya algo de esto en marcha si te parece bien, que está muy interesante y yo me apunto. Un saludo y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Nos apuntamos a un bombardeo, eh. Pues estamos intentando desarrollar un poquillo más aunque la base ya la tenemos. Tú dime cuando te viene bien y lo probamos.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar