miércoles, 16 de junio de 2010

Fuentes de inspiración: Tygra, Hielo y Fuego


Tygra, Hielo y Fuego es el nombre de una película de animación realizada por Ralph Bakshi allá por el año 1983 y que se enclava en el género de la fantasía. Bakshi es más conocido por su versión de El Señor de los Anillos algunos años antes y por utilizar un método de rodaje conocido como rotoscopia, en el cual sobre movimientos de actores reales se dibujaba la animación, resultando movimientos mucho más realistas que los de los dibujos animados tradicionales.
Pero no es por los detalles técnicos por lo que traemos aquí a esta película sino por la ambientación que presenta. Si hemos dicho que se acerca al género de la fantasía, hay que aclarar que es una fantasía bastante salvaje y con un toque de sensualidad y oscuridad que puede servirnos de inspiración para Leyendas de Zhul. Los personajes se mueven en un entorno salvaje durante buena parte de la película, atravesando pantanos y junglas infectadas de monstruos y otras criaturas, trepando árboles repletos de lianas y mostrando atuendos que nos recuerdan a culturas más bien primitivas.
Buena parte del estilo visual se debe al genial Frank Frazetta, recientemente fallecido e inspirador de buena parte de nuestro mundo (le debemos un post a este hombre). Su universo de féminas sensuales, musculosos guerreros, bestias de otro tiempo y escenarios exóticos llena toda la película. Frazetta es en buena parte responsable de las imágenes mentales que tenemos acerca de personajes como Conan o los héroes de las novelas de Burroughs: Tarzan, John Carter de Marte y Pellucidar.

No entraremos a destripar el argumento, tampoco es que la película destaque demasiado por ello, y nos limitaremos a señalar algunas semejanzas con Zhul y las ideas que se nos ocurren y puede ser interesante utilizar tras su visionado:
- Los subhumanos, los perros del malvado Nekron, son la viva imagen de los Ghaks de Zhul. Seres primitivos de herramientas y lenguaje rudimentario y más bien tirando a estúpidos, aunque físicamente bien dotados. Sus rasgos simiescos y escasa inteligencia encajan perfectamente con esta raza de servidores de los Saurios.

- Los dragones-halcones pueden ser un buen aditamento para Zhul. Aunque son Saurios, como la malvada raza que odia a la humanidad, quizás alguna rama perdida pueda ser adiestrada para ser usada como monturas.
- El malvado Nekron puede sur muy válido como villano, quizás haya encontrado algún artefacto o poder de los Extraños que le de control sobre el hielo. O puede que la hechicería le haya hecho perder la cabeza. En fin, que no todo van a ser Saurios malvados tramando contra las tribus libres.
- La inclusión de una raza de norteños o bárbaros puede ser interesante. Es posible que perdidos en algún valle, cálido por el fuego de los volcanes, exista una escisión de los Kuroi o alguna tribu perdida descendiente de los Extraños, cuya evolución haya sido distinta, tratándose de individuos orgullosos y belicosos.
En definitiva, recomendamos desde aquí el visionado de la película para hacerse una idea de lo que queremos plasmar en Zhul. El mundo es prácticamente el mismo y, sobretodo los escenarios, pueden ayudar a visualizar las escenas cuando juguéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario